sábado, 7 de noviembre de 2015

Deportes extremos

Se entiende por deporte extremo a aquel deporte o actividad de ocio, o profesional con algún componente deportivo que comportan una real o aparente peligrosidad por las condiciones difíciles o extremas en las que se practican. Cuando hablamos de deportes extremos lo primero que se nos puede venir a la cabeza son, entre otros: motocross, paracaidismo o escalada en roca. Aunque podemos encontrar otros menos conocidos como son: freestyle, airsoft o el apnea. También, están los deportes extremos acuáticos. Existen 43 disciplinas consideradas como deportes de riesgo, de estas 15 se practican en el agua. 


1.- Los deportes extremos terrestres, así como aéreos. 

El mundo de los deportes extremos puede resultar atrevidos para mucha gente, pero lo cierto es que pueden utilizarse como  vía de escape para desestresarse o para "vivir la vida".

El motocross nace en Holanda, aunque será en Gran Bretaña donde tome realmente importancia y donde crezca en popularidad hacia los años 30. No obstante, en sus comienzos se trataba de motos rústicas, torpes y muy pesadas, a la vez que difíciles de manejar. Ello cambió, al igual que todo, con el paso del tiempo y este deporte pasó a tomar mucha vigencia. No obstante, es un deporte no apto para cardíacos ni mucho menos para inexpertos.



 Este deporte tiene sus variantes: el supermotard caracterizado por ser igual que el motocross aunque se practica en terreno mixto con saltos pequeños, y el estilo más conocido dentro del motocross; el motocross estilo libre y el supermotocross caracterizados por ser muy parecidos ya que ambos combinan grandes rampas con saltos y movimientos espectaculares. 

Por otro lado, encontramos el paracaidismo. Se entiende por paracaidismo: Actividad deportiva o militar que consiste en lanzarse en paracaídas desde una aeronave. Es una deporte muy requerido, la edad de su práctica oscila entre los 16 y los 45 años, aunque exista siempre algún atrevido que con una edad superior, algo poco aconsejable, desee practicar este deporte. 


Pese a darse casos en los que personas mayores practican este deporte, también hay que tener cuidado ya que, como este artículo menciona, hay mucho riesgo de que las cosas salgan mal.

El tercer deporte destacado como extremo es la escalada en roca. Este deporte presenta varias modalidades. Encontramos la modalidad tradicional caracterizada por marcar una ruta sobre la cual el primero del grupo va instalando los seguros, conocidos como fijaciones, dando lugar, así a la creación de una ruta nueva. Otra modalidad  es la escalda libre que se caracteriza por usarse únicamente las manos y los pies como elementos de progresión.



 Encontramos, por otro lado, está la escalda artificial, al cual se antepone a la de estilo libre por usar todo tipo de ayudas. Por último encontramos la escalada deportiva caracterizada por valerse dichos deportistas de unos anclajes fijos a la pared previamente para que los deportistas puedan valerse de su técnica para escalar de la mejor forma la pared. 



2.- Deportes extremos acuáticos 

Es el tipo de deporte rey para los aficionados al agua ya que es este tipo de deportes el que combina adrenalina, riesgos y belleza. Los deportes extremos acuáticos, al igual que en el caso de los terrestres y aéreos, se caracterizan por constituirse por muchos tipos de deportes. Como ya dijimos con anterioridad, hay 15 deportes en total que se practican en el agua pero, en mi parecer, las más conocidas o destacadas son: Snorkeling, surfing y el Barefoot Water Skiing.

El Snorkeling o pesca submarina se trata fundamentalmente de la pesca submarina. Para este deporte se precisa de un arpón o fusil submarino. Se caracteriza por ser similar a la caza pero con la particularidad de que se busca el engaño. Podemos aplicar varias técnicas en este tipo de pesca: A la espera, se trata básicamente en pasar lo más desapercibido posible y permanecer a la espera de que pase algún pez despistado, pesca al acecho, a la caída, al agujero o en pareja.



El surfing, por su parte es uno de los deportes acuáticos más conocidos y de mayor relevancia dentro del mundo acuático. No obstante, en países exóticos como Brasil o centoramérica, el acecho de los tiburones provoca muchas de las muertes que este deporte conlleva, ya que aún con todas las medidas de precaución que se tomen, cabe la posibilidad de que el surfista sufra algún daño. Este deporte es el deporte rey del agua por excelencia. Es en deporte en el que se realiza mucho ejercicio físico. La importancia de este deporte se ha dado sobre todo a partir del siglo XX. 



El Barefoot Water skiing, conocido vulgarmente como esquí sobre pies. Se trata de una variante de la modalidad del esquí acuático común del que se vale el esquiador que está sobre el agua de unos esquís a modo de apoyo entre sus pies y el agua. No obstante, en el esquí sobre pies, el esquiador acuático solo se vales de sus pies, hecho que dificulta muy mucha el hecho de mantener el equilibro, en tensión la cuerda y controlar los cambios de posición otorgados con el movimiento. A pesar del posible riesgo de esta modalidad, es un deporte que está tomando cada vez más vigencia, de tal forma que está consiguiendo tener un mayor renombre entre los deportes extremos. 



Para finalizar, hacer incapié en la necesidad de realizar algún tipo de deporte, no por esta entrada necesariamente extremo, ya sea de mayor o menos dificultad, de mayor o menor peligrosidad o simplemente saludables. Ya que sea el deporte que sea, si no se practica en exceso, se conseguirá dotar de una salud extra al organismo, el cual, posteriormente, te lo agradecerá. 



0 comentarios :

Publicar un comentario